Nuevos programas, Gestión, Comunicación, Obras, Participación e Interior en la Reforma Universitaria

La semana pasada se informó sobre lo realizado en cuatro de las nueve líneas de trabajo para la Reforma Universitaria definidas hace dos años. Completamos aquí ese informe sintético.

Transformación de la estructura académica

Los “programas transversales” son una clave para esto. Por ejemplo, se está desarrollando el Programa de Investigación y Postgrado en Información y Comunicación, impulsado por la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y la Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines, con la colaboración de las Áreas Social, Artística y Científico-Tecnológica.

Mejora de la gestión desde el protagonismo de los funcionarios

Se amplió la labor de la Unidad de Capacitación; en el marco del convenio UDELAR – PIT CNT, está ofreciendo cursos a trabajadores en general. Se creó la Tecnicatura en Gestión Universitaria para funcionarios universitarios; su primer curso comienza en diciembre. La construcción de un Sistema Integrado de Gestión e Información Presupuestal, Financiero, de Abastecimiento y Patrimonial está en fase de licitaciones; paralelamente se realizan talleres sobre la gestión del cambio. Culminó la actualización del registro de títulos y de transferencia de datos al Fondo de Solidaridad. Está en curso el Censo 2009 de funcionarios.  El Programa de mejora de las condiciones de estudio, trabajo y medio ambiente laboral (PCETMALUR) respaldó, en un nuevo llamado, 129 proyectos de los 310 presentados, por un total de $ 9.858.359; en diciembre, el Programa realizará dos foros, uno de ellos en el Interior.

Comunicación universidad – sociedad

Está funcionando la Unidad de Comunicación (UCUR). El Portal de la Universidad tendrá a fin de mes una versión más interactiva. Gaceta.UR se publica mensualmente desde julio. Está en curso la transformación de la editorial universitaria, con cuatro títulos recientes. Se ha ampliado el alcance del Centro de Información Universitaria a través del proyecto Universidad Abierta. Se ofrece información sistemática sobre la institución, particularmente a los jóvenes.

Plan de Obras a mediano y largo plazo para la UDELAR en su conjunto

En setiembre se aprobaron las acciones de la primera etapa, varias de las cuales se materializarán en el Interior. Se iniciarán pronto las obras de las Sedes Maldonado y Rocha del Centro Universitario de la Región Este. La relocalización de la Facultad de Veterinaria ha comenzado con obras en su Campo Experimental de Libertad. Se están elaborando los proyectos de obras para las Escuelas de Tecnología Médica y Nutrición y Dietética, y la Facultad de Enfermería en el Parque Batlle, así como para construir un edificio para el Espacio de la Información y la Comunicación en el predio del ex asilo Larrañaga, frente a la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración.

Respaldo a la participación y el cogobierno

Se están explorando nuevos caminos. Un ejemplo fue la realización el 28 de octubre de la jornada “Salí del aula”, donde se presentaron varios de los casi cuatrocientos proyectos estudiantiles grupales aprobados en 2008 y 2009, sobre enseñanza, investigación y extensión. El “Grupo de Trabajo del Bienestar” está elaborando la propuesta de dos nuevas estructuras, una de las cuales se denominará “Universidad saludable” y la otra “Universidad solidaria y participativa”.

La Enseñanza Terciaria a escala nacional

Se avanza con ANEP en las carreras de Tecnólogos y en enseñanza agraria. Se empiezan a implementar en el Interior tres Programas Regionales de Enseñanza Terciaria elaborados con varios actores de cada región. De acuerdo a lo resuelto sobre los Polos de Desarrollo Universitario, están en curso de radicación en el Interior más de ochenta docentes de alta dedicación. Tres Centros Universitarios Regionales están en proceso de construcción y dos más han sido previstos. La enseñanza terciaria y universitaria en el Interior ha iniciado un período de expansión. El último número de Gaceta.UR informa ampliamente al respecto.