REFORMA UNIVERSITARIA: Perspectivas 2010

Una novedad mayor nos deja el 2009: en el centro de la atención pública se ha ubicado la cuestión del acceso a la enseñanza terciaria y universitaria para todos en todo el país. Se abre así una instancia decisiva en la Reforma Universitaria, iniciada por UDELAR en 2007, con la meta orientadora de contribuir a la generalización de la enseñanza avanzada combinada con el trabajo a lo largo de la vida entera. Se trata pues de profundizar los cambios en curso, en el marco de la transformación global de la educación nacional, que en 2010 puede vivir un año histórico.

El accionar de UDELAR en el Interior avanza a lo largo de tres caminos interconectados: (i) los Programas Regionales de Enseñanza Terciaria, en colaboración con el conjunto del sistema educativo, las intendencias, el resto del sector público y la sociedad civil; (ii) la construcción de Centros Universitarios Regionales, con creciente nivel académico y autogestionario; (iii) el impulso a los Polos de Desarrollo Universitario, en función de las prioridades regionales y de la producción, con el respaldo de nuevos grupos de docentes de alta dedicación radicados en el Interior. Tales esfuerzos están ampliando la oferta de carreras en el conjunto del país. Ese accionar puede hacer un aporte sustantivo a cualquier estrategia razonable de expansión de las actividades universitarias en el Interior.

Desde 2007 UDELAR busca contribuir a la creación de nuevas instituciones de enseñanza terciaria, aspirando a conformar un sistema bien coordinado. A partir de la aprobación en 2008 de la Ley General de Educación, están en proceso de construcción el Instituto Universitario de Educación y el Instituto Terciario Superior. Este último apunta especialmente a multiplicar las opciones de formación en el Interior. Tiene como cimiento la colaboración que se expande entre la UTU y la UDELAR en la enseñanza tecnológica y en especial agraria.

Durante los últimos años se ha estabilizado el ingreso a UDELAR; para ampliar los egresos hace falta pues fortalecer el respaldo a los procesos de aprendizaje, abrir nuevas vías de acceso a la formación universitaria y diversificar las modalidades educativas. Se han realizado una serie de experiencias y adoptado recientemente varias decisiones que abren caminos para la renovación de la enseñanza y, en particular, para la curricularización de la extensión. Están dadas las condiciones para que en 2010 se concreten avances sustantivos y removedores.

Incrementos presupuestales y nuevas propuestas han permitido consolidar y diversificar las actividades de investigación y extensión. La edición de diciembre de Gaceta.UR da cuenta de la expansión de los convenios de colaboración entre universidad y sociedad. Es viable pues robustecer el apoyo universitario a las políticas públicas para el desarrollo integral.

Las elecciones de Consejos y Claustros del 24 de marzo de 2010 jalonarán lo que puede ser un período de revitalizada participación en el cogobierno universitario y en el intercambio de ideas, con la sociedad en su conjunto, acerca de la transformación de UDELAR. En otoño deben culminar los esfuerzos, iniciados en 2008, para elaborar una propuesta de nueva Ley Orgánica de UDELAR; ésta es imprescindible para renovar la estructura académica, abrir camino a los avances en el Interior, posibilitar la permanente adaptación de la institución a circunstancias cambiantes y afirmar su compromiso con la generalización de la enseñanza avanzada.

Como siempre, la Universidad está bajo ataque. Se dice que no informa de lo que hace, cuando cumple con todas las exigencias legales al respecto y, además, comunica sistemáticamente sus actividades a la sociedad a través de diversas vías. Se dice que sus facultades no acreditan, cuando todas las que se han presentado a los procesos de acreditación regional lo han logrado. Se dice que no hay manera de controlarla, cuando el artículo 205 de la Constitución establece con claridad lo que al respecto corresponde. En realidad, lo que se ataca es la autonomía conectada con la sociedad, el cogobierno democrático y la enseñanza pública gratuita. La mejor defensa es mostrar en los hechos que autonomía y cogobierno pueden ser fuente de progreso. En 2010 puede y debe culminar el ciclo preparatorio de la nueva Reforma Universitaria, abriendo el camino a una década de cambios en profundidad, con nuevos protagonismos, mayores y mejores.