Hacia la Reforma Universitaria

Informativo del Rectorado No. 120

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Economías, carreras e inversiones en el Interior

En sus últimas sesiones el Consejo Directivo Central (CDC) de la UDELAR adoptó importantes decisiones sobre el uso de economías, particularmente para inversiones en el Interior, de las que informamos a continuación.

En 2009 se hizo una previsión prudente y eficiente, adoptando una “hipótesis de máxima” respecto a las erogaciones salariales a afrontar en 2010. Una inflación menor a la esperada, las actualizaciones dispuestas por el Poder Ejecutivo y otros factores permitieron disponer de fondos adicionales de carácter permanente. Las propuestas para asignarlos destacaron que la UDELAR ha recibido importantes incrementos presupuestales durante el último quinquenio, los que está utilizando según prioridades claramente establecidas y ampliamente divulgadas. En tal perspectiva general, cuando se dispone de fondos adicionales, corresponde utilizarlos para consolidar políticas de carácter estratégico y para anticipar erogaciones ya previstas, adelantando así sus beneficios y liberando fondos futuros para avanzar más rápidamente en lo planificado.

En materia de retribuciones docentes se asignaron partidas para consolidar la carrera, permitiendo en particular conceder varias decenas de nuevas Dedicaciones Totales que elevarán pronto a cerca de 800 el número de docentes de dedicación exclusiva en la Universidad. En materia de retribuciones no docentes se amplió la relación entre los grados mínimos y máximo de la Escala Salarial, llevándola a la relación 1 a 3, más adecuada que la actual para impulsar el avance en la carrera; esa relación es la históricamente planteada por movimientos cooperativos muy eficientes y solidarios, preocupados por combinar la vocación igualitaria con el estímulo a la capacitación y al desempeño. Asimismo, se reforzó la estructura de gestión vinculada con el Interior y el presupuesto de la Tecnicatura en Gestión Universitaria. En materia de enseñanza, se amplió el respaldo a nuevas carreras de grado y se reforzó el presupuesto de las licenciaturas en Trabajo Social y Ciencias Sociales que se dictan en la Regional Norte Salto. También se previó una partida para respaldar la ampliación del ingreso a la Escuela Universitaria de Tecnología Médica, lo que se inscribe en un propósito fundamental de la UDELAR: completar el libre ingreso a todas las carreras universitarias. Se respaldaron asimismo acciones orientadas a reforzar prestaciones en salud para los funcionarios universitarios en situaciones de riesgo.

Se están empezando a ejecutar, a partir de las resoluciones antedichas, partidas mensuales disponibles desde el comienzo del año. Ello genera economías que permiten realizar significativas inversiones en equipamiento radicado en el Interior del país. Se acordó destinar cuarenta millones de pesos para viabilizar los tres proyectos mencionados a continuación.

En Uruguay no existe actualmente ningún laboratorio con el llamado Nivel de Bioseguridad 3, que es el requerido para afrontar problemas generados por virus como el de la Fiebre Aftosa o el Dengue. El primer laboratorio de este tipo del país se instalará en la Regional Norte Salto, donde ya está radicado un grupo de docentes especializados en virología molecular.

En Paysandú se creará un laboratorio de espectroscopía para el Polo Agroalimentario y Agroindustrial cuyo equipo docente está basado en la Estación Experimental Mario A. Cassinoni. Los proponentes anticipan prontos beneficios derivados del uso de este equipo, por el aporte a la mejora de la calidad de la producción y por la generación de fuentes de trabajo.

En el Centro Universitario de la Región Este (que realiza actividades en Maldonado, Rocha y Treinta y Tres) se instalarán equipos requeridos para la constitución de un centro de determinaciones ambientales, respaldando las labores de unos cincuenta docentes en curso de radicación, que estudian la problemática ambiental desde diferentes disciplinas.

Tanto la expansión de estos equipamientos como su utilización se harán en conjunto con otros actores, incluyendo intendencias, ministerios como el de Salud Pública y el de Ganadería, Agricultura y Pesca, y el sector productivo. Es parte de la inversión para poner el conocimiento al servicio del desarrollo integral del Uruguay.

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